Meet the Exóticos of Mexican Lucha Libre, #2: May Flower

¡Conozcan a los exóticos de la lucha libre mexicana!

May Flower

ESPAÑOL:

May Flower es uno de los íconos más reconocidos de la lucha libre exótica. Considerando su impacto como exótico en la lucha libre, la llegada de May Flower, Pimpinela Escarlata, y Polvo de Estrellas en los años 80 demarca un gran paso hacia la celebración de la homosexualidad realizado por el personaje del exótico. Anteriormente, el exótico era un personaje más ‘metrosexual,’ pero May Flower ayudó a transformar el estereotipo del exótico en un personaje más abiertamente gay, e incluso un personaje travesti, usando pantimedias, ligueros, trajes de baño casi desnudos, y una estilización del pelo y maquillaje más tradicionalmente femenino. 

May Flower nunca intentó ocultar su personalidad ni su orientación sexual. Explica que cuando decidió “llevar el estereotipo de ‘gay’ al cuadrilátero, yo nada más cambié de escenario…. O sea, yo nunca le miré punto de tener vergüenza, de sentir vergüenza, o de negar lo que yo era. O sea, ahorita me estoy dando cuenta del riesgo que pasé.” Aunque explica que en aquel tiempo la homosexualidad era algo muy criticada y hasta satanizada, el público lo aceptó muy bien, y hasta tomaba su personaje y personalidad como espectáculo, parte del show. 

Hoy en día, muchos exóticos han seguido sus pasos, y muchos también se declaran abiertamente homosexual. May Flower agrega:

“O sea, gracias a nosotros, y debido al trabajo de nosotros, ellos no tienen que esconder su homosexualidad. O sea, ya llegaron abiertamente, como ‘Yo soy homosexual también.’... Esto es lo bonito para nosotros: que a lo mejor, si nosotros no nos hubiéramos decidido, hubieran nacido más exóticos, pero con el mismo estereotipo de lo que era la lucha libre. No hubiera cambiado el esquema de lo que es el ser exótico.” 

Reflexionando en su trayectoria como luchador exótico, May Flower comenta:

“Nunca me di cuenta de todo lo que, lo que estaba haciendo. O sea, no me di cuenta hasta ese día que, alguien del público pide el micrófono, y se lo dan, y llorando, me dice: ‘May Flower, muchas gracias,’ dice, ‘Porque tú me diste la fuerza para decirle a mi madre, a mi familia, que yo era homosexual.’ Entonces, fue algo, fue algo muy bonito, muy significativo para mí. El que ellos me reconocieran de esa manera.”

Reconociendo el impacto de su trabajo, May Flower sigue trabajando con la comunidad gay, tanto dentro de la lucha libre como en el público. May Flower enfatiza, “No pido que me aceptes. Si no me aceptas, muy respetable. Nada más respétame para poder respetarte. Nada más respétame.” Y no solamente busca el respeto para sí mismo, sino también el respeto por la diversidad. “Somos seres humanos y eso es lo que May Flower y Pimpinela vinieron a lograr. Vinieron a lograr, que se nos reconociera, y que se nos respetara. Por lo que éramos, y por lo que hacíamos, no por lo que aparentábamos.”  

Estos cambios se lograron con la valentía y la pasión de exóticos como May Flower:

“El proceso que tuvimos que pasar para llegar a este punto… no fue algo fácil. Tampoco fue difícil. O sea, nada más fue el irte … caminando la vida tal y como eres. Tal y como eres… O sea, el riesgo que pasé, porque sí fue riesgoso, en aquel tiempo, el haber declarado mi homosexualidad abiertamente ante una comunidad que estaba tan cerrada. Sí fue riesgoso. Sí fue riesgoso, pero fue algo que en ese tiempo no lo pensé. No lo pensé porque yo siempre fui, caminé, como yo quise ser, como yo fui.”

May Flower nunca se negó ni se ocultó, y recomienda para los nuevos luchadores que consideran ser exóticos: “Más que nada, que sean auténticos.” Esa autenticidad lo convierte en un personaje magnético e inolvidable. 

May Flower ha aparecido en varios documentales, incluso Flores en el Ring (2007), y se puede aprender más de su legado en el documental Los Exóticos (2013). 

Los extractos de entrevistas utilizados en este blog provienen del trabajo preliminar de mi disertación, Luchando con(tra) Masculinidades: Explorando las Intersecciones de Género, Sexualidad y Nacionalismo entre Exóticos en la Lucha Libre Mexicana. Con cualquier sugerencia, pregunta, o comentario, contáctenme: cprechtel@tulane.edu


ENGLISH:

May Flower is one of the most recognized icons of exótico wrestling. Considering their impact as an exótico in lucha libre, the arrival of May Flower, Pimpinela Escarlata, and Polvo de Estrellas in the 1980s marks a major step toward celebrating homosexuality through the character of the exótico. Previously, the ‘exótico’ was a more ‘metrosexual’ character, but May Flower helped transform the stereotype of the exótico to a more openly gay character, and even a cross-dressing character, by wearing pantyhose, garter belts, near-nude bathing suits, and stylized hair and more traditionally feminine makeup. 

May Flower never tried to hide his personality or his sexual orientation. He explains that when he decided to “bring the ‘gay’ stereotype into the ring, I just changed the scene.” … “I mean, I never saw the point of being ashamed, of feeling ashamed, or of denying what I was. In other words, right now I am realizing the risk I took.” Although he explains that at that time homosexuality was something highly criticized and even demonized, the public accepted him very well, and even took his character and personality as part of the spectacle, part of the show.

Today, many exóticos have followed in his footsteps, and many are also openly gay. May Flower adds:

“I mean, thanks to us, and because of our work, they don't have to hide their homosexuality. In other words, they have already arrived openly, like ‘I am homosexual too.’... This is the beautiful thing for us: that perhaps, if we had not decided to do it, they would have been born more exóticos, but with the same stereotype of what wrestling was. It would not have changed the scheme of what it is to be an exótico.” 

Reflecting on his trajectory as an exótico, May Flower comments:

“I never realized all that, what I was doing. I mean, I didn't realize until that day that someone in the audience asks for the microphone, and they give it to him, and crying, he tells me: ‘May Flower, thank you very much,’ he says, 'Because you gave me the strength to tell my mother, my family, that I was homosexual.” So, it was something, it was very beautiful, very significant for me. For them to recognize me in that way.”

Recognizing the impact of his work, May Flower continues to work with the gay community, both within lucha libre and within the public. May Flower emphasizes, “I am not asking you to accept me. If you don't accept me, I respect that. Just respect me so I can respect you. Just respect me.” And he not only seeks respect for himself, but also respect for diversity. “We are human beings and that is what May Flower and Pimpinela came to achieve. They came to achieve, that we be recognized, and that we be respected. Because of who we were, and what we did, not because of what we appeared to be.”

These changes were achieved with the courage and passion of exóticos like May Flower:

“The process we had to go through to get to this point…was not an easy one. It wasn't difficult either. In other words, it was nothing more than going out... walking life as you are. Just the way you are… I mean, the risk I took, because it was risky, at that time, having openly declared my homosexuality before a community that was so closed. Yes, it was risky. Yes, it was risky, but it was something that I did not think about at the time. I did not think about it because I always was, I walked, as I wanted to be, as I was.”

May Flower never denied or hid himself, and he recommends for new luchadores who are considering becoming exóticos: “More than anything, be authentic.” That authenticity makes him a magnetic and unforgettable character.

May Flower has appeared in several documentaries, including Flores en el Ring (2007), and more of his legacy can be learned in the documentary Los Exóticos (2013).

The interview excerpts used in this blog come from preliminary work on my dissertation, Wrestling with Masculinities: Exploring the Intersections of Gender, Sexuality, and Nationalism Among Exóticos in Mexican Lucha Libre. With any suggestions, questions, or comments, contact me at: cprechtel@tulane.edu.

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