Meet the Exóticos of Mexican Lucha Libre: Exóticos in Film
¡Conozcan a los exóticos de la lucha libre mexicana!
ESPAÑOL:
¿Te interesa aprender más sobre los exóticos y la lucha libre mexicana? Aquí hay 5 películas que exploran el trabajo de los exóticos y sus experiencias dentro de la lucha libre, cuestiones de género y sexualidad, y sus conexiones con el activismo.
Los exóticos, Michael Ramos Araizaga, 2013.
Este documental dirigido por Michael Ramos Araizaga presenta varias entrevistas en profundidad con exóticos que abarcan múltiples generaciones. Esto produce una exploración exhaustiva del personaje exótico a lo largo de las décadas, cómo ha evolucionado este personaje y quiénes han sido los principales luchadores que ayudaron a desarrollarlo. Es importante destacar que este documental también examina el papel de los exóticos dentro de la cultura de la lucha libre, capturando las reacciones de exóticos, otros luchadores y el público en general a los entresijos de la lucha libre exótica. Exóticos hablan sobre la creación de sus personajes, el diseño de los vestuarios y el maquillaje, cómo interactúan con otros luchadores usando movimientos como ‘el beso del exótico,’ y qué significa el personaje para ellos. También considera cómo el tratamiento de los exóticos a lo largo de la historia de la lucha libre ha reflejado las actitudes cambiantes hacia la diversidad sexual.
El enfoque de la película en las entrevistas con exóticos crea representaciones positivas de exóticos que están menos filtradas por un narrador de lo que se puede encontrar en otros documentales; en cambio, esta película les da a los exóticos la oportunidad de hablar sobre sus propias experiencias y permite que cada entrevista subraye, complique o incluso contradiga lo que han dicho otros luchadores. El documental de Ramos Araizaga reivindica así el importante trabajo que han realizado dentro de la lucha libre sin hablar por ellos, permitiendo que cada entrevista contribuya a la complejidad de la conversación sobre quiénes son los exóticos y qué han hecho. Los exóticos es una introducción fantástica a la historia de los exóticos que trabaja para mostrar las complejidades del deporte y cómo la lucha libre exótica continúa desafiando las suposiciones sobre el género y la sexualidad.
2. En tierra de machos, el joto es rey, David Carrizosa, 2017.
El cortometraje En tierra de machos, el joto es rey, considera las dinámicas de género y sexualidad dentro de una familia luchística ficticia. Sigue la vida de Neto, un joven luchador cuyo padre es un exótico que es asesinado a puñaladas. Como muchos exóticos, la orientación sexual del padre de Neto es cuestionada debido al estereotipo del luchador exótico gay. Mientras el joven enfrenta burlas homofóbicas que aluden a la supuesta orientación sexual de su padre, Neto también lucha con su propia sexualidad, la presión por conformarse a un modelo tradicional de masculinidad, y su relación con su padre.
Esta película muestra varios ejemplos de exóticos verdaderos y ficticios, incluidas Dulce Kanela y Erika Sotelo, que se interpretan a sí mismos. Durante un combate de lucha libre, Dulce Kanela usa el 'beso el exótico' sobre Neto, quien responde con una violencia desproporcionada. Mientras lucha con su propia homofobia internalizada, la historia de Neto recuerda el hecho de que no todos los exóticos son homosexuales, y no todos los luchadores homosexuales son exóticos.
3. Flores en el ring, Patricia Martínez, 2006.
Este breve documental presenta entrevistas con los exóticos May Flower, Polvo de Estrellas y El Bello Greco. El documental rastrea el cambio de las generaciones anteriores de exóticos como El Bello Greco—quien enfatiza que el exótico era solo un personaje y no una indicación de la orientación sexual o identidad de género del luchador—hacia exóticos como May Flower, Polvo de Estrellas y Pimpinela Escarlata, quienes han discutido y celebrado abiertamente sus identidades queer. Como miembro de las generaciones anteriores de exóticos, El Bello Greco defiende su heterosexualidad en su entrevista, e incluso critica a las nuevas generaciones por su uso del 'beso del exótico' y sus actuaciones femeninas. Incluso expresa su preocupación por el hecho de que los medios se refieren con frecuencia a May Flower y Pimpinela en términos femeninos. Por el contrario, May Flower y Polvo de Estrellas hablan sobre sus experiencias como exóticos, cómo el hecho de ser gay ha moldeado sus experiencias y su trabajo como luchadores, y su determinación de mostrar respeto y ganarse el respeto dentro del mundo de la lucha libre. Esta película presenta las contradicciones en la categoría siempre cambiante del 'exótico' mientras explora cómo se puede usar el personaje exótico para crear un espacio para las identidades queer y abogar por el respeto.
4. Cassandro, el exótico, Michael Ramos Araizaga, 2010.
Como estudiante de cine en UCLA, Michael Ramos Araizaga se acercó a Cassandro el Exótico (Saúl Armendáriz) para entrevistarlo para un proyecto. Esto derivó en la creación del corto documental Cassandro, el exótico, que estableció el camino para el subsiguiente documental de Ramos Araizaga, Los exóticos (2013). Usando su formación etnográfica, Ramos Araizaga realiza conversaciones con Cassandro que exploran no solo su ascenso al estrellato, sino también los desafíos personales que Cassandro ha enfrentado en el camino. La mayoría de estas conversaciones tienen lugar mientras Cassandro se prepara para un evento, detallando su proceso de maquillarse, peinarse y preparar su disfraz. Más allá de crear una de las primeras representaciones cinematográficas de Cassandro, este documental también presenta una rica muestra transversal de la experiencia de uno de los luchadores exóticos más reconocidos en la historia de la lucha libre mexicana.
5. Cassandro, The Exótico!, Marie Losier, 2018.
Este retrato entrañable de Marie Losier de la vida de Cassandro el Exótico analiza en profundidad las experiencias que llevaron a Cassandro a convertirse en luchador y seguir su carrera como exótico. Detallando su trauma infantil, su vuelta a la lucha libre como una forma de terapia, y su lucha contra la adicción, esta película muestra tanto la libertad como el costo físico que la lucha libre ha cobrado en su cuerpo. El interés de Losier en la creación y el cuidado del vestuario de Cassandro, su actitud espiritual hacia la vida y sus relaciones cambiantes con los miembros de su familia pintan un retrato complicado de un luchador que alterna entre querer continuar con su legado y reconocer los límites físicos de una carrera de lucha libre. Cassandro explica el impacto de su orientación sexual a lo largo de su carrera, ya que aprendió a celebrar abiertamente su homosexualidad dentro del ring sin nunca alimentar los estereotipos que vinculan la homosexualidad y la feminidad con la debilidad. En cambio, Cassandro enfatiza la legitimidad de los luchadores exóticos como atletas entrenados profesionalmente que pueden ser glamorosos y a la vez poderosos, y como luchadores que han trabajado para ganarse el respeto y la admiración de sus fans.
Para películas de lucha libre más generales que presentan exóticos, puede ver:
Tres Caídas, Nacho Cabana, 2006, con Polvo de Estrellas y May Flower
Nuestra Lucha Libre, David Ferreira, 2018, con El Demasiado
Esta selección no incluye los cientos de entrevistas, eventos grabados y cuentas personales de redes sociales y canales de YouTube de exóticos. Comente o contácteme con sugerencias para otras películas o programas de televisión que se pueden agregar a esta lista.
ENGLISH:
Are you interested in learning more about exóticos and Mexican lucha libre? Here are 5 films that explore the work of exóticos and their experiences within lucha libre, questions of gender and sexuality, and their connections with activism.
Los exóticos, Michael Ramos Araizaga, 2013.
This documentary directed by Michael Ramos Araizaga features several in-depth interviews with exóticos spanning several generations. This produces a comprehensive exploration of the character of the exótico over the decades, how this character has evolved, and who have been the main luchadores who helped develop this character. Importantly, this documentary also examines the role of exóticos within the broader culture of lucha libre, capturing reactions from exóticos, other wrestlers and the general public to the ins and outs of exótico wrestling. Exóticos discuss the creation of their characters, choices in costume and makeup design, how they interact with other wrestlers using moves such as ‘el beso del exótico’ (the exótico’s kiss), and what the character means to them. It also considers how the treatment of exóticos throughout lucha libre history reflects changing attitudes towards sexual diversity.
The film’s focus on exótico interviews creates positive representations of exóticos that are less filtered by a narrator than you might find in other documentaries; instead, this film gives exóticos a chance to speak to their own experiences and allows each interview to underscore, complicate, or even contradict what other wrestlers have said. Ramos Araizaga’s documentary thus revindicates the important work they have done within lucha libre without talking over them, allowing for each interview to contribute to the complexity of the conversation about who exóticos are and what they have done. Los exóticos is a fantastic introduction to exótico history that works to show the complexities of the sport and how exótico wrestling continues to challenge assumptions about gender and sexuality.
2. En tierra de machos, el joto es rey, David Carrizosa, 2017.
The short film En tierra de machos, el joto es rey (In the Land of Macho Man, the Queer is King), considers the dynamics of gender and sexuality within a fictional wrestling family. It follows the life of Neto, a young wrestler whose father is an exótico who is stabbed to death. Like many exóticos, the sexual orientation of Neto’s father is questioned because of the stereotype of the gay exótico wrestler. As the young man faces homophobic taunts that allude to his father’s supposed sexual orientation, he also struggles with his own sexuality, the pressure to conform to a traditional model of masculinity, and his relationship with his father.
This film shows several examples of both real and fictional exóticos, including Dulce Kanela and Erika Sotelo, who play themselves. During a wrestling match, Dulce Kanela uses the ‘beso el exótico’ on Neto, who responds with disproportionate violence. As he struggles with his own internalized homophobia, Neto’s story calls to mind the fact that not all exóticos are gay, and not all gay wrestlers are exóticos.
3. Flores en el ring, Patricia Martínez, 2006.
This short documentary features interviews with exóticos May Flower, Polvo de Estrellas, and Bello Greco. The documentary tracks the shift from the older generations of exóticos like Bello Greco—who emphasized that the exótico was just a character and not an indication of the wrestler’s sexual orientation or gender identity—towards exóticos like May Flower, Polvo de Estrellas, and Pimpinela Escarlata, who have openly discussed and celebrated their queer identities. As a member of the previous generations of exóticos, Bello Greco defends his heterosexuality in his interview, and criticizes newer generations for their use of ‘el beso del exótico,’ and their feminine performances. He even expresses concern over the fact that the media frequently refers to May Flower and Pimpinela using feminine terms. By contrast, May Flower and Polvo de Estrellas discuss their journeys as exóticos, how being gay has shaped their experiences and their work as wrestlers, and their determination to show and earn respect within the world of lucha libre. This film presents the contradictions in the ever-changing category of ‘exótico’ while exploring how the exótico character can be used to create space for queer identities and advocate for respect.
4. Cassandro, el exótico, Michael Ramos Araizaga, 2010.
As a film student at UCLA, Michael Ramos Araizaga approached Cassandro el Exótico (Saúl Armendáriz) to interview him for a project. This unfolded into the creation of the short documentary Cassandro, el exótico, which paved the way for Ramos Araizaga’s subsequent documentary, Los exóticos (2013). Using his ethnographic training, Ramos Araizaga’s conversations with Cassandro explore not only his rise to stardom, but also the personal challenges that Cassandro has faced along the way. Most of these conversations take place as Cassandro prepares himself for an event, detailing his process of applying makeup, styling his hair, and preparing his costume. Beyond creating one of the earliest cinematic depictions of Cassandro, this documentary also presents a rich cross-section of the experience of one of the most renowned exótico wrestlers in Mexican lucha libre history.
5. Cassandro, The Exótico!, Marie Losier, 2018.
Marie Losier’s dreamy exploration of Cassandro el Exótico’s life takes a profound look at what experiences drove Cassandro to become a wrestler and to pursue his career as an exótico. Detailing his childhood trauma, his turn to lucha libre as a form of therapy, and his struggles with addiction, this film shows both the freedom and the physical toll that lucha libre has taken on his body. Losier’s interest in Cassandro’s creation and care of his costumes, his spiritual approach to life, and his evolving relationships with his family members paint a complicated portrait of a wrestler who alternates between wanting to continue his legacy and recognizing the physical limits of a wrestling career. Cassandro explains the impact his sexual orientation throughout his career, as he learned to openly celebrate his gayness within the ring without ever feeding into stereotypes that conflate homosexuality and femininity with weakness. Instead, Cassandro emphasizes the legitimacy of exótico wrestlers as professionally trained athletes who can be both glamorous and powerful, and as wrestlers who have done the work to gain the respect and admiration of their fans.
For more general lucha libre films that feature exóticos, you can watch:
Tres Caídas, Nacho Cabana, 2006, featuring Polvo de Estrellas and May Flower
Nuestra Lucha Libre, David Ferreira, 2018, featuring El Demasiado
This selection doesn’t include the hundreds of interviews, recorded events, and exóticos’ personal social media accounts and YouTube channels. Please comment or contact me with suggestions for other films or TV shows that can be added to this list.